Real Jaén - Linares Deportivo: La Victoria acoge un derbi histórico
Con más de 10.000 entradas vendidas, el estadio jiennense acoge esta tarde (17:00 horas) el clásico provincial más de cinco años después
Connor y Jack Harper, dos británicos frente a frente en el Real Jaén - Linares Deportivo
El Nuevo Estadio Municipal de La Victoria vela armas en las horas previas al regreso del derbi entre Real Jaén y Linares Deportivo. A partir de las 17:00 horas regresa el clásico provincial en el marco de la jornada 10 en el Grupo IV de la Segunda Federación. Una cita histórica por la expectación levantada en toda la provincia, con más de 10.000 entradas vendidas y un posible lleno en el coliseo blanco.
Mejores sensaciones blancas
El Real Jaén llega al choque con mejores sensaciones en su juego y con una mejor situación en la tabla clasificatoria gracias a sus 16 puntos. Tras nueve jornadas de liga, los de Manolo Herrero ocupan puesto de play off de ascenso y acumulan siete semanas consecutivas sin conocer la derrota en la competición liguera. Esos números mantienen al conjunto blanco en la parte alta de una clasificación muy ajustada, con un pelotón de equipos en muy pocos de puntos de margen.
De cara al duelo, el Real Jaén no podrá contar con Pablo García. El delantero sigue con molestias y todavía no está al mismo ritmo que sus compañeros. Una baja importante en la delantera lagarta, que le dará más peso a Agus Alonso. A priori, según comentó Manolo Herrero en la previa, el resto de la plantilla estará disponible para el técnico iliturgitano que se estrena en un derbi en el cargo de primer entrenador.
Más urgencias azulillas
Por su parte, el Linares Deportivo se presenta al derbi con más urgencias. Los azulillos arrancaron la temporada con buen pie, pero les llegó el bache con tres tropiezos seguidos ante La Unión Atlético, Lorca Deportiva y Yeclano Deportivo. El equipo linarense cortó esa sangría el pasado domingo en casa con un trabajado empate ante el Xerez CD (2-2).
De momento, el Linares Deportivo cuenta con 10 puntos y ocupa la decimotercera plaza, que le conduciría al play out por la permanencia. Una situación que ha generado dudas en torno al proyecto de Pedro Díaz, que ya sabe que ganar en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria sería el espaldarazo que necesita su plantilla para recuperar la confianza de la afición minera. El técnico talaverano conoce lo que significa un derbi por su etapa de jugador del CD Linares y en la rueda de prensa previa avisó que los suyos saldrán a por todas en el partido. A priori, recupera a todos sus efectivos, con la duda de Talaverón y Joao Paulo, que no pudieron estar en el choque ante los xerecistas.
Un choque con connotaciones especiales
Tras 1.941 días de espera, Real Jaén y Linares Deportivo se reencuentran. Su último envite fue en el Marbella Football Center en el play off exprés de ascenso a Primera Federación. Venció por la mínima el conjunto capitalino, aunque el ascenso se lo acabó llevando la escuadra linarense, que dirigía en esa fecha Juan Arsenal.
Será un partido especial para futbolistas con pasado en el equipo rival. Mario Martos, buque insignia del Real Jaén, nunca ha defendido el escudo lagarto en un derbi con el primer equipo blanco, pero sí ha defendido la camiseta del equipo rival en un clásico. Por su parte, el capitán azulillo, Hugo Díaz, sabe lo que es marcar en un derbi, pero con la camiseta del Real Jaén. Diego Barrios y Michael Conejero también jugaron en su día en el bando lagarto.
El último precedente en La Victoria fue el 5 de enero de 2020, en esa misma temporada marcada por el Covid-19. El Linares Deportivo goleó por 1 a 4 con actuales integrantes de su plantilla con papel protagonista como Fran Lara o Isra Cano, que firmó el cuarto tanto de aquella cita. Casi seis años después, ambos clubes han vivido un profundo proceso de cambio con dos juntas directivas que ahora lideran Sebastián Moya y Fran Anera en el Real Jaén y Luis Vera en la entidad azulilla. Ambas, con buenas relaciones institucionales, abogan por la deportividad y la rivalidad sana ante un derbi que promete emociones fuertes y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que marcará las horas previas.
También te puede interesar