69 viviendas de alquiler en Linares podrán ahorrar en la factura de la luz gracias a su rehabilitación

Provincia

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 1.831.108 euros las obras que consistirán diferentes intervenciones en fachadas, cubiertas y carpinterías, en otras

El bosque de un colegio en un pueblo de Jaén, amenazado por una tala para construir pistas deportivas: "Es nuestra seña de identidad"

La Junta licita por 1,8 millones las obras de eficiencia energética de 60 viviendas públicas de Linares.

Una nueva rehabilitación energética para viviendas de la provincia de Jaén tendrá lugar próximamente, tal y como informa la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que ha licitado por 1.831.108 euros las obras 69 viviendas públicas en régimen de alquiler de Linares.

Con el Plan Ecovivienda en Jaén ya se ha adquirido un compromiso de inversión de 15,6 millones de euros en la última convocatoria para comunidades propietarios y viviendas particulares de 900 viviendas. La actuación, como detalla la Consejería en una nota de prensa, supone diversas intervenciones para mejorar el comportamiento energético del edificio situado en el número uno de la calle Marqués de Cabriñana y estará financiada con el Programa Feder Andalucía 2021-2027.

Se actuará en una edificación de seis plantas, con viviendas de uno a tres dormitorios, ubicada en la zona sureste de Linares. Este grupo residencial presenta actualmente deficiencias de aislamiento en las fachadas, las cubiertas y la galería, que hacen necesaria su adaptación a la normativa vigente del Código Técnico de la Edificación (CTE).

AVRA dirigirá esta actuación de mejoras energéticas que proporcionarán sostenibilidad y confort a estas 60 viviendas sociales. Las obras que se han licitado para las viviendas de Marqués de Cabriñana cuentan con un plazo de ejecución de once meses y no supondrán ninguna alteración en el planeamiento urbanístico del edificio. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de septiembre.

El proyecto de obra tiene como principal objetivo la rehabilitación energética del edificio donde se ejecutarán diferentes intervenciones en fachadas, cubiertas y carpinterías, así como nuevas instalaciones para mejorar su aislamiento térmico. La actuación incluye la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC con doble acristalamiento.

Por ejemplo, en una rehabilitación muy similar que se está llevando a cabo en la Comunidad de Propietarios Sierra Mágina de la Jaén, los técnicos aseguran que los vecinos podrán ahorrar en la factura de la luz entre un 40 y 50 por ciento de media. La consejera, Rocío Díaz, ha resaltado que esta licencia en Linares "evidencia el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de su parque público en Jaén", con actuaciones encaminadas a "viviendas que ganen en confort, comodidad y eficiencia energética", con la incorporación de "sistemas innovadores de energías renovables".

Actuaciones

En la zona central, donde se encuentran las escaleras y los ascensores, las obras consistirán en el sellado de los huecos existentes. Por otro lado, en la fachada exterior se colocará un sistema de fachada ventilada, mientras que en las fachadas interiores y de los patios se colocará un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE).

Se sustituirán también los equipos de aires acondicionado de todas las viviendas, tanto en fachadas exteriores como interiores, por otros más eficientes. Al mismo tiempo, se colocarán equipos de ventilación de doble flujo, tanto en el salón como en el dormitorio principal de cada vivienda, para evitar condensaciones.

La rehabilitación se completará con otras intervenciones en las cubiertas y en el techo de la planta baja para reforzar su aislamiento térmico. El proyecto abarca además la colocación de 60 kit solares, de un kilowatio cada uno, que supondrá un ahorro para las familias ya que reducirá el consumo de suministro eléctrico.

Las obras se completarán con otras mejoras de las zonas comunes, como la dotación de un nuevo sistema de iluminación, con sensores de presencia, y la aplicación de pintura en los aparcamientos y pilares de la planta baja.

Esta actuación forma parte de 16 intervenciones que viene desarrollando AVRA desde el pasado año para mejorar el comportamiento energético de 824 viviendas, con una inversión de 20,4 millones, cofinanciada con el Programa Feder Andalucía 2021-2027. "Con estas actuaciones, fomentamos la reducción de emisiones de gases y contribuimos a un menor consumo, que repercute tanto en el medio ambiente como en el bolsillo, con la reducción en la factura de la luz", ha concluído.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último