Provincia

Analizan en una jornada la importancia de la modernización de las comunidades de regantes en Jaén

Jornadas celebradas en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

Jornadas celebradas en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

El antiguo Hospital San Juan de Dios está acogiendo esta mañana la jornada 'Gestión y modernización de comunidades de regantes', una actividad organizada por el CES provincial y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) con la colaboración de la Administración provincial en la que ha puesto de manifiesto la importancia del agua para el olivar jiennense y ha incidido en la necesidad de “aprovechar mejor este bien escaso a través de la digitalización y las energías limpias”.

Esta jornada ha contado con cerca de un centenar de participantes y en ella también han tomado parte el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del CES Provincial, Manuel Parras; el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda; y también ha asistido el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, entre otras autoridades.

En su presencia, se han tratado cuestiones importantes relacionadas con la modernización de las comunidades de regantes, desde las ayudas que existen para mejorar su gestión hasta el análisis de diferentes experiencias que son un ejemplo a seguir: comunidades de regantes de La Loma, Poniente Almeriense (Almería) y Vaciatrojes Cara la Sierra de Sabiote o la utilización de aguas depuradas para el regadío, entre otros asuntos.

Sobre la organización de este foro, Reyes ha “felicitado al CES provincial, que con esta actividad demuestra la importancia que tiene, siempre anticipándose al plantear debates sobre problemas de interés provincial”, y también a UPA, que es la que “ha propuesto esta jornada sobre un elemento, el agua, que es fundamental en cualquier territorio, y de manera especial en la provincia de Jaén”. Al respecto, ha recordado que “aunque es verdad que la agricultura y el aceite de oliva tienen menos peso de lo que muchos se creen en la provincia de Jaén, que tiene más relevancia desde el punto de vista económico la industria, este sector ha sido fundamental para que nuestra gente siga viviendo en nuestros pueblos y Jaén no forme parte de la España vacía”.

Por todo ello, el presidente de la Diputación considera que estas jornadas “son muy oportunas, sobre todo porque permiten hablar de presente y especialmente de futuro, de planificación”. En este sentido, ha puesto el foco sobre la necesidad de conocer “cuáles son las competencias de cada administración en cada tiempo y saber el papel que tienen que jugar los regantes y las comunidades de regantes en un asunto tan importante como el agua”.

Por último, Francisco Reyes ha subrayado una cuestión “clave”, como es “no generar falsas expectativas en torno a un bien que es limitado, pero que sin duda se puede aprovechar mejor gracias a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización o las energías limpias aplicadas a la agricultura”. De esta forma “se podrá garantizar mejor el regadío”, lo que en definitiva significa “asegurar la producción, la renta de los agricultores de esta provincia y el empleo, y por extensión mantener la población en nuestros pueblos y ciudades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios