El Ayuntamiento de Jaén avanza en la eficiencia energética con la instalación de placas solares en el Parque de Bomberos

Local

El Consistorio continúa desarrollando el contrato de eficiencia energética por un importe de 2,3 millones de euros para las diferentes dependencias municipales

Los vecinos de Jabalcuz celebran sus fiestas populares este fin de semana: "Apostamos siempre por lo nuestro"

Visita a las obras para instalar paneles fotovoltaicos en los tejados del Parque de Bomberos.

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado la colocación de 235 paneles fotovoltaicos en las cubiertas del Parque de Bomberos y continúa desarrollando el contrato de eficiencia energética por valor de 2,3 millones de euros, con el que prevé rebajar en torno al 20 por ciento el consumo de electricidad y favorecer el autoabastecimiento en diferentes dependencias municipales.

La primera teniente de alcalde y responsable de Presidencia, María Espejo; el tercer teniente de alcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Lechuga; y la edil de Seguridad, María del Carmen Angulo, han visitado este martes la actuación acompañados por el jefe de Bomberos, Antonio Tobaruela, técnicos del Consistorio y personal de la empresa Alisea, encargada de ejecutar las obras de mejora energética.

La instalación, que cuenta con una potencia de 100 kilovatios, se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados de las cubiertas del parque y permitirá generar electricidad suficiente para abastecer estas dependencias, además de compartir el excedente con otros edificios municipales.

Durante la visita, Francisco Lechuga ha recordado que este contrato fue impulsado en 2022 durante el mandato de Julio Millán y que, según ha puntualizado, “quedó paralizado durante la etapa de gobierno del PP”. El edil ha subrayado que la iniciativa contempla igualmente la colocación de placas solares en colegios, instalaciones deportivas y centros culturales, en línea con la Agenda 2030 y con las directrices europeas que marcan una reducción mínima del 20 por ciento del consumo de energía convencional en los inmuebles públicos.

“Se trata de un mandato de la Unión Europea que contribuye a combatir el cambio climático, aunque todavía existan formaciones políticas y entidades que cuestionan esa realidad”, ha afirmado el concejal de Empresas Públicas. Como ejemplo, ha señalado que las instalaciones ya en funcionamiento, como el complejo de La Salobreja y varios colegios, junto con las nuevas placas del Parque de Bomberos, permitirán reducir el consumo eléctrico del Ayuntamiento desde los cinco millones de kilovatios/hora actuales hasta cerca de un millón menos.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Espejo, ha defendido que avanzar en eficiencia energética es una responsabilidad ineludible para las administraciones, al tiempo que supone un ahorro significativo para las arcas municipales. Asimismo, ha resaltado que la producción sobrante de la planta fotovoltaica del Parque de Bomberos podrá destinarse a cubrir la demanda de otros espacios municipales, como el complejo deportivo de Las Fuentezuelas.

La concejala de Seguridad, María del Carmen Angulo, ha destacado el valor añadido que supone llevar a cabo esta intervención precisamente en el Parque de Bomberos, “un servicio esencial y estratégico para la ciudad, que funciona de manera ininterrumpida en atención a la ciudadanía y que además está siendo reforzado con nuevas dotaciones de personal y medios materiales, como la incorporación de vehículos y plazas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último