El Colegio de Arquitectos de Jaén celebra el Día Mundial de la Arquitectura con premios y actividades
Diversas iniciativas ponen en valor la creatividad, el impacto social y la innovación de los profesionales jiennenses
Francisco Aguilera, el maestro de Porcuna que convierte la piedra en historia viva, es reconocido por la Junta
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Jaén aprovecha esta ocasión para poner en valor la labor de sus profesionales y visibilizar su impacto en la sociedad. La decana de la institución, Soledad González, recuerda que esta efeméride fue creada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1997, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, decretado por la ONU en 1985. “El tema de este año, ‘La arquitectura que te cuida’, plantea que necesitamos esta disciplina para afrontar las crisis urbanas actuales. Reclamamos arquitectura que perdure, que proteja al ciudadano y que gestione los recursos naturales de manera eficiente, como la reutilización del agua de lluvia, evitando a la vez los efectos destructivos que en ocasiones ha mostrado”, subraya González.
La responsable del Colegio jiennense indica que, con motivo de la efeméride, han preparado un completo programa de actividades. El acto central será la entrega del XI Premio Provincial de Arquitectura, que este año ha recaído en la intervención en la Cisterna de la Calderona (Porcuna, Jaén), obra de Pablo Millán Arquitectos, y que se celebrará el jueves 9 de octubre en la sede del Colegio. “Este galardón reconoce ante la sociedad el trabajo de los arquitectos en la provincia. Se presentaron 33 proyectos, de los que se seleccionaron 28, organizados en diferentes categorías: arquitectura de nueva planta, reconstrucción, pequeños espacios y urbanismo”, explica la decana. González invita a los colegiados a celebrar esta fecha y a que “la sociedad reconozca, valore y aprecie nuestra labor”.
Entre otras actividades, el Colegio ha colocado esta misma mañana una placa Docomomo en la Viña Gisbert en Andújar, y también se celebró la charla del arquitecto Fernández Jiménez Parra. El 15 de octubre tendrá lugar la comida de convivencia en la Feria de San Lucas, mientras que el 23 de octubre, en colaboración con UJA Cultural, se ofrecerá una ponencia sobre Le Corbusier, destinada tanto a profesionales como al público interesado en la historia y teoría de la arquitectura.
La semana pasada se realizó otra actividad con gran afluencia, la visita guiada a la ‘Caja de Música’, infraestructura cultural promovida por el Ayuntamiento de Jaén en la calle Elvín. Esta visita permitió analizar de forma directa la arquitectura contemporánea que está configurando el futuro urbano de la ciudad, valorar su impacto social y urbano, y debatir sobre cómo estas intervenciones contribuyen a la identidad de Jaén.
Temas relacionados
No hay comentarios