Vericuetos
Raúl Cueto
El pataleo
Hornos de Segura recreará del 19 al 21 de septiembre ‘La Traición’, un episodio clave a mediados del siglo XV en un contexto de luchas internas entre la nobleza castellana, que fue rescatado el pasado año y que regresa para consolidarse en el calendario turístico y cultural del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala; al alcalde de Hornos de Segura, Mario Navarro; y a la directora de zona de Caja Rural de Jaén, Ana Civantos; la Batalla de Hornos, un evento que forma parte del programa ‘Vive Castillos y Batallas’ de la Diputación.
“Una recreación histórica que ha resultado tener una importante aceptación, no sólo entre el público visitante, sino también por los propios vecinos y vecinas del municipio que forman parte del desarrollo de las actividades y que son los verdaderos protagonistas”, destacó Lozano, que puso el acento en la importancia de apostar “por un turismo basado en la cultura de la identidad, de los acontecimientos o el patrimonio que nos diferencia”.
Representaciones, desfiles, visitas guiadas teatralizadas por el castillo, la iglesia y el casco antiguo del municipio, un mercado medieval y actividades culturales conforman una programación de tres días en los que Hornos de Segura revivirá los hechos acaecidos en 1446. En aquel año, los hermanos Manrique decidieron plantar cara a Juan II de Castilla y a las ansias de poder de don Álvaro de Luna. Por ello, el rey decidió mandar un gran ejército para acabar con la resistencia de don Rodrigo Manrique y la Orden de Santiago en la zona de Segura de la Sierra. Hornos de Segura fue escenario del enfrentamiento entre las tropas de Diego Fernández, seguidor de Álvaro de Luna, y los partidarios de la familia Manrique. El final de esta guerra civil acabó convirtiendo a Rodrigo Manrique en el comendador mayor de la Orden de Santiago y estableciendo su poder en la zona.
El diputado de Promoción y Turismo se refirió a la necesidad de desestacionalizar el turismo de interior con propuesta como la Batalla de Hornos. En este sentido, Lozano ha recordado el trabajo de la Diputación de Jaén “con estrategias como Jaén en Julio, la puesta en marcha de las Noches de Luz en los Castillos de Jaén o Resonancia Íbera". "Entendemos que esa colaboración público-privada ha ayudado realmente a desarrollar una política cultural que ha ejercido de motor de atracción de turistas durante el verano y, por lo tanto, ahora tenemos que continuar de la mano de los empresarios, trabajando para conseguir los objetivos”, manifestó.
Junto a la programación turística y cultural, el diputado de Promoción y Turismo apuntó la inversión pública que se lleva a cabo a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: “La Diputación está ejecutando una inversión de 2,3 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas y que afecta obviamente, no solo a Hornos de Segura, sino a los 23 municipios que configuran el espacio protegido más grande de España”.
Además de la Batalla de Hornos, el programa ‘Vive Castillos y Batallas’ que comenzó el pasado mes de mayo tiene programadas para septiembre otras citas como La Noche Andalusí de la Rosa, en Baños de la Encina, y el II Festival del Casco Antiguo de Martos, que tendrán lugar este próximo fin de semana; y el Mercado Medieval de Lopera, también del 19 al 21 de septiembre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios