Vericuetos
Raúl Cueto
El pataleo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la firma del contrato, por importe de 2.649.232,19 euros, para ejecutar la obra de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a La Puerta de Segura y Puente de Génave y que beneficiará a una población máxima de 5.862 habitantes.
Actualmente, ambos municipios no disponen de estación depuradora de aguas residuales porque realizan el vertido de sus aguas residuales sin depurar directamente al medio, según ha explicado la Junta en una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.
En la actuación también se incluye una nueva estación de bombeo en Puente de Génave y su correspondiente conducción por impulsión de aguas residuales hasta la EDAR, así como la conexión del colector de la agrupación de vertidos.
Las instalaciones de la estación de bombeo se dispondrán en la margen norte del Camino de la Terrera. La nueva EDAR, con una capacidad de tratamiento de 1.610 metros cúbicos al día, se ha diseñado con una línea de tratamiento de agua compuesta por pretratamiento, dos líneas de tratamiento primario mediante tanques Imhoff, dos líneas de tratamiento secundario mediante contactores biológicos rotativos, un decantador secundario y un sistema de desinfección mediante dosificación de hipoclorito.
La Consejería también destinó 1,8 millones de euros a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Noguerones, en Alcaudete. Las obras se encontraban en julio al 50 por ciento de ejecución y darán servicio a los habitantes de esta pedanía alcaudetense.
En la provincia de Jaén, se están acometiendo actualmente 18 obras de depuración y se han finalizado y entregado ya otras 24, todo con una inversión de más de 210 millones de euros desde el año 2019. La infraestructura que se ejecuta en Noguerones está proyectada no sólo para cubrir las necesidades de la población actual, de en torno a 1.000 habitantes, sino también para una población horizonte de 1.600 "ante un posible crecimiento de la pedanía".
Las obras, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, consisten en la agrupación de dos puntos de vertido que se recogerán mediante gravedad para ser llevados a dos estaciones de bombeo en las que se impulsará el agua hasta la depuradora, que tendrá un sistema de colectores biológicos rotativos. Las aguas residuales depuradas serán posteriormente vertidas al cauce del río Víboras.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios