Las salidas de aceite de oliva mantienen "buen ritmo", aunque agricultores denuncian precios por debajo de coste

Agricultura

Durante el pasado mes, se vendieron 117.446 toneladas, sin contar con las importaciones, que se estiman en 18.000 toneladas adicionales

Investigan a un mayorista por vender ilegalmente ortiguillas sin control sanitario en Jaén

Envasado de aceite de oliva en una almazara andaluza.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado los datos del mercado del aceite de oliva correspondientes al mes de junio, que reflejan una continuidad en el "buen ritmo" de comercialización, aunque contrastan con el malestar creciente entre los agricultores por los bajos precios en origen que, aseguran, no cubren los costes de producción.

Durante el pasado mes, se vendieron 117.446 toneladas de aceite de oliva, sin contar con las importaciones, que se estiman en 18.000 toneladas adicionales. Desde el inicio de la campaña, en octubre de 2024, hasta junio de 2025, se han vendido ya 1.135.000 toneladas, lo que representa un 80% del total producido, con una media mensual de 126.000 toneladas. La producción acumulada en lo que va de campaña asciende a 1.414.382 toneladas, de las cuales 1.142.476 corresponden a Andalucía y 560.033 a la provincia de Jaén.

Con tres meses por delante para cerrar la campaña de comercialización, desde ASAJA-Jaén valoran positivamente el ritmo de ventas. “Seguimos con buen ritmo de salidas. Ahora dependerá mucho de cómo se comporte agosto, que tradicionalmente era un mes inhábil, pero que en los últimos años ha mantenido operaciones. Estimamos un enlace entre campañas de entre 270.000 y 300.000 toneladas”, afirma el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero.

Sin embargo, UPA Jaén describe la situación como insostenible para los pequeños y medianos agricultores. Su secretario de Agricultura, José Gilabert, denuncia que los olivareros están vendiendo su producto por debajo del coste de producción, mientras el mercado mantiene un ritmo constante de salidas. “Con una comercialización que ya alcanza el 80% del total producido y una previsión de cosecha media, seguimos sin ver una mejora en los precios en origen”, critica.

Desde esta organización se apunta a una “situación artificialmente forzada” para debilitar al olivar tradicional, beneficiando a otros intereses ajenos al modelo mayoritario de producción en Andalucía y Jaén. Gilabert lamenta que se haya utilizado el argumento de una supuesta “gran campaña” para presionar a la baja los precios, cuando los datos apuntan a una producción media, y la alta demanda debería sostener precios más elevados.

Precio en origen no sube

“Vamos camino de cerrar una campaña con uno de los enlaces más cortos entre campañas de los últimos años, y aún así, el precio en origen no levanta cabeza”, subraya Gilabert. “Nos preguntamos dónde está la ley de la oferta y la demanda, porque esta situación no se corresponde con el comportamiento normal del mercado”.

A pesar de la alta demanda y las escasas existencias restantes, el precio en origen sigue estancado, lo que desde UPA consideran como un fallo en los mecanismos de mercado. “El precio del aceite de oliva debe ser justo tanto para el productor como para el consumidor. No puede mantenerse por debajo de los costes cuando queda tan poco aceite por vender”, añade el responsable de UPA Jaén.

Según los datos de la AICA, a finales de junio las existencias totales se sitúan en 645.127 toneladas, de las cuales 443.800 están en almazaras y cooperativas; 196.147 en manos de envasadores, y 5.180 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Ante este escenario, UPA Jaén hace un llamamiento a la prudencia del sector productor para defender precios justos que garanticen la viabilidad del olivar tradicional, especialmente en un contexto donde la oferta es limitada y la demanda permanece alta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último