Las 30 razones que echan por tierra la frase de que "en Jaén no hay nada"
Patrimonio, naturaleza y gastronomía son los principales fuertes turísticos de la provincia
Cinco curiosidades que no sabías de la Catedral de Jaén
Cansa hasta el aburrimiento escuchar una frase que injustamente se ha hecho famosa cuando nos referimos a Jaén: “En Jaén no hay nada, solo olivos”. Si bien la provincia cuenta con un mar de olivares con 70 millones de estos árboles de los que se extrae el aceite de oliva virgen extra más famoso del mundo, Jaén también cuenta con numerosos alicientes para su visita más allá del oleoturismo.
Quizá sea porque la lista es tan larga que pueda abrumar, aunque seguramente esa “bravuconada” de frase llegue desde otro punto clave: el desconocimiento. Si las costas andaluzas son destinos preferentes para el verano, aquí tenemos el mayor número de playas de interior; si buscamos un viaje cultural, además de dos museos únicos en su especie, hay motivos para descubrir en tres vidas; y si nos gusta el buen comer, en Jaén contamos, nada menos, con cinco Estrellas Michelin. Pero todavía hay más. Mucho más.
Por suerte, hay enamorados de su tierra que luchan contra esta desinformación desde la plataforma más visible de todas, las redes sociales. Es el caso de Ángel Cantero, el profesor de Geografía e Historia en IES Vera Cruz de Begíjar que se ha convertido en todo un ‘influencer’ defendiendo a Jaén desde su atalaya personal.
Para poner negro sobre blanco, a continuación, te explicamos todos los hitos que menciona en este vídeo para resaltar los infinitos atractivos turísticos de la provincia. Arte y patrimonio, cultura, naturaleza, pueblos únicos, gastronomía y, por supuesto, historia. Son todos los que están, aunque no están todos los que son. ¿Te atreverías a hacer una apuesta sobre cuántos de ellos conoces de antemano?
Arte y patrimonio en Jaén
Tierra de castillos, de historias y de arte en todas sus expresiones, Jaén alberga una gran cantidad de alicientes para el turista de museos, monumentos y patrimonio. Aunque la oferta es mucho más variada de lo que en este vídeo se recoge, destacamos los principales motivos para visitar Jaén si buscas una escapada cultural.
1. Jaén es la provincia de Europa con más fortalezas
En la provincia de Jaén hay más de 400 castillos y estructuras defensivas medievales. Por algo está considerada la provincia europea con más castillos por metro cuadrado.
2. Dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El maravilloso estado de conservación de Úbeda y Baeza les valió este título por parte de la UNESCO en 2003. Auténticos referentes del Renacimiento, ambas ciudades merecen una visita en cualquier época del año, algo que los destinos costeros no pueden decir.
3. Dos museos muy especiales
El Museo Íbero es el único museo de su género en todo el mundo, con una colección de piezas que aboga por difundir este periodo clave en la historia de la humanidad. Además, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén alberga el Museo de Arte Näif ‘Manuel Moral’, el único de España en su especie.
4. Jaén, provincia de España con mayor número de obras renacentistas
Esto se lo debe a Úbeda, que tan solo en la Plaza Vázquez de Molina reúne siete impresionantes monumentos. Además, es también la segunda ciudad europea con más monumentos por metro cuadrado, solo por detrás de la turística Roma.
5. El Salvador de Úbeda
Es el mausoleo civil y museo privado más grande de España y precisamente se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina. Una visita imprescindible.
6. Una provincia con dos catedrales
Si te gusta visitar estos templos, en Jaén no hay uno, sino dos catedrales, algo que solo sucede en la provincia de Cádiz dentro de la comunidad autónoma. La Catedral de Jaén, relicario del Santo Rostro, y la Catedral de Baeza, la más antigua de Andalucía, son dos baluartes del arte sacro que merece la pena conocer.
7. Torredonjimeno tiene el único tesoro visigodo de Andalucía
Fechado en la segunda mitad del siglo VII, es una de las muestras más importantes de orfebrería visigoda. Fue descubierto en 1926 por Francisco Arjona en Majanos de Garañón y actualmente se encuentra dividido en tres museos: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Museu d’Arqueologia de Catalunya. El Castillo de Torredonjimeno alberga un espacio musealizado en torno a este impresionante descubrimiento.
8. El Mosaico de los Amores de Cástulo
Fue uno de los diez descubrimientos mundiales más importantes de 2012 según National Geographic. Descubierto en el Yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, es una pieza de finales del siglo I d.C de 70 metros 750.000 teselas.
9. El cuadro más grande de España está en Marmolejo
Realizado por el mallorquín José Luis Mesas, mide 4,50 por 20 metros y lleva por título ‘Cristo de los gitanos y los cuatro elementos: cielo, fuego, agua y tierra’. Fue donado al Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola de Marmolejo.
10. Un Greco en Andújar
La capilla de don Luis de Valdivia, también conocida como Capilla del Greco alberga la obra de uno de los máximos exponentes del manierismo pictórico en España. Se trata de ‘La oración en el huerto’, un óleo que pudo haber sido pintado en el final de su vida.
11. La cámara íbera sepulcral de Toya
Es la mejor conservada del mundo y está en Peal de Becerro. Conocida por ser una de las construcciones más singulares de la cultura ibera en la Península Ibérica, fue descubierta a principios del siglo XX, está datada en el siglo IV a.C. y es considerada una de las primeras grandes obras arquitectónicas ibéricas. Se le atribuye a un príncipe íbero y entre su ajuar se descubrieron urnas, objetos de bronce, y una escultura de piedra.
12. Arte neobizantino
En Arjona está la única muestra de arte neobizantino de Andalucía, concretamente, en la Cripta del Barón de Velasco, construida entre 1920 y 1930 bajo la Iglesia de San Juan. Diseñada por el maestro Giovanni y el arquitecto Antonio Flores, consta de una Capilla y una Cripta circular decorada con teselas de vidrio de Murano y mármol blanco de Carrara. En 1956, se halló una lápida de mármol con símbolos cabalísticos, vinculada a la mesa de Salomón, luego empotrada en el Ayuntamiento de Arjona.
13. Jaén tiene los baños árabes más grandes de España y los mejores conservados de Europa
Construidos en el siglo XI y ubicados bajo el Palacio de Villardompardo, los Baños Árabes de Jaén son los más grandes y mejor conservados de Europa, con 450 m² de extensión. Descubiertos parcialmente en 1913 por Enrique Romero de Torres, fueron declarados Monumento Nacional en 1931. Las obras de restauración comenzaron en 1936, dirigidas por Leopoldo Torres Balbás y Luis Berges Martínez, y finalizaron en 1984, recibiendo la Medalla de Honor de Europa Nostra.
14. Tres batallas cruciales para la historia de Europa
Jaén fue escenario de tres batallas cruciales para la historia de Europa. La Batalla de Baécula (208 a.C.) marcó la derrota de Asdrúbal Barca a manos de Escipión en la Segunda Guerra Púnica, frenando el avance cartaginés en la península. En la Batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212), la coalición cristiana liderada por Alfonso VIII de Castilla venció al califa almohade al-Nasir, un punto de inflexión en la Reconquista. Por último, la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) fue la primera derrota del ejército napoleónico en campo abierto, iniciando el declive del dominio francés en España.
15. La romería más antigua de Andalucía y de España
Cada año al finalizar el mes de abril, decenas de miles de fieles suben al Cerro del Cabezo para venerar a la Virgen de la Cabeza de Andújar, popularmente conocida como “La Morenita”. Sus orígenes en el siglo XIII la sitúan como la más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de España.
Naturaleza en Jaén
A pocos se les escapa que uno de los potenciales turísticos de Jaén es su "paraíso interior", tal y como reza el eslógan de la Diputación de Jaén. Cuatro parques naturales, los esfuerzos por la conservación y repoblación del lince ibérico, el nacimiento de un río tan importante como el Guadalquivir y los atractivos que ofrece al ecoturista hacen de la provincia un destino imprescindible para los que buscan desconectar del mundanal ruido propio de las macrociudades.
16. Jaén, la provincia con la mayor superficie natural protegida de España
Sus cuatro parques naturales dan fe de ello. Con casi 210.000 hectáreas, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el más grande de España y uno de los más importantes de Europa. El Parque Natural de Despeñaperros, con casi 8.000 hectáreas, destaca por su importancia histórica y su espectacular paisaje de gargantas y cañones. El Parque Natural de Sierra de Andújar, con más de 74.000 hectáreas, es hogar del lince ibérico así como de una rica fauna y flora mediterránea. Por último, el Parque Natural de Sierra Mágina, con casi 20.000 hectáreas, cuenta con cumbres que superan los 2.000 metros, haciendo de él un destino perfecto para el senderismo y la observación de la naturaleza.
17. Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022
La plataforma Escapada Rural le concedió este título gracias a un 20,9% de los votos en un certamen con casi 100.000 participaciones. El embajador de Cazorla fue José Pablo García de Atomarpormundo, quien promocionó su candidatura.
18. Nacimientos de dos ríos clave
Tanto el famoso río Guadalquivir, el más importante de Andalucía, como el río Segura tienen el origen de sus aguas en la provincia de Jaén. El nacimiento del río Guadalquivir está en la Sierra de Cazorla, concretamente en la Cañada de las Fuentes, un punto situado a 1.350 metros sobre el nivel del mar. El nacimiento del río Segura se encuentra en la Sierra de Segura, en el paraje conocido como Fuente Segura, dentro del término municipal de Pontones, a unos 1.450 metros de altitud en una cueva de la montaña.
19. El mayor territorio con superficie declarada Reserva Astronómica Starlight del mundo
Con cuatro reservas astronómicas Starlight en la provincia y numerosos eventos que versan sobre la observación del cielo nocturno, es un destino perfecto para los amantes del astroturismo.
20. La provincia con más playas de interior de Andalucía
De las 26 que hay en toda la comunidad autónoma, nueve de ellas se encuentran en la provincia de Jaén, lo que representa un 35%. Podrás visitarlas en el embalse del Encinarejo y el río Jándula (Andújar), el embalse del Rumblar (Baños de la Encina), el río Linarejos y el Puente de las Herrerías (Cazorla), el arroyo Los Molinos (Siles), el río Aguascebas (Villacarrillo), el Charco de la Pringue (Villanueva del Arzobispo) y el Charco de la Cuna (Santiago Pontones).
21. La ventana tectónica más grande de Europa
Valdepeñas de Jaén tiene la ventana tectónica más grande de Europa, visible desde el Puerto de las Coberteras. Esta formación geológica se originó en el Mioceno, cuando el cabalgamiento de materiales del Dominio Subbético dejó expuestas rocas margosas del Cretácico. La panorámica incluye Cerro Hueco, La Montesina y el Puerto Matarratas, que dominan el Valle de Ranera, con elevaciones de la Sierra Sur como la Sierra de la Pandera y la Solana.
22. El bosque de adelfas más grande de Europa
Está en Bedmar, junto al río Cuadros, y cuenta la leyenda que el veneno de esta planta valió la victoria sobre el ejército napoleónico en la Guerra de la Independencia. Un lugar perfecto para hacer senderismo y para disfrutar de sus coloridas flores en primavera.
23. Casa del lince ibérico
Andújar es el municipio español con mayor número de linces ibéricos. Según el censo de 2020 realizado por el Proyecto Life Lynxconnect, liderado por la Junta de Andalucía, la población de linces ha experimentado un aumento del 10,7%, alcanzando un total de 506 ejemplares. Estos se encuentran repartidos en una extensión que supera los 1.600 kilómetros cuadrados.
24. La cascada más alta de Andalucía
En el Parque Natural de Despeñaperros se encuentra la Cascada de La Osera, que, con sus 130 metros, está considerada como la cascada con mayor altura de la región andaluza, y la segunda de España, después de la Cascada de Gavarnie, en Aragón.
25. Huellas de dinosaurio en Santisteban del Puerto
Es el sueño de todo niño y niña, pero también de los adultos, el poder visitar unas auténticas huellas de dinosaurio. Este espacio cuenta con 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico, de más de 230 millones de años de antigüedad. Las huellas, impresas en arcillas rojas, sugieren que los animales caminaban sobre dos patas, con movimientos parecidos a un canguro.
Pueblos de ensueño
Si pensabas que visitar los pueblos blancos andaluces era algo propio de las provincias costeras, o de Córdoba o Sevilla, estabas en un completo error. Los 97 municipios de Jaén tienen algo que ofrecer al turista, pero sin duda, hay algunos que destacan por encima de otros.
26. Los pueblos más bonitos de España
Hasta la fecha, la provincia de Jaén cuenta con dos pueblos incluidos en el prestigioso listado de los más bonitos de España: Baños de la Encina y Segura de la Sierra. Sus castillos son su mayor reclamo turístico, pero si te adentras por sus calles descubrirás mucho más patrimonio que merece la pena conocer.
27.El pueblo con mayor encanto de Andalucía
Situado en la Loma de Úbeda, Sabiote recibió en 2018 esta insignia gracias al portal Andalucía Típica. No es para menos, ya que el municipio conserva vestigios históricos desde la Edad de Bronce, pasando por su etapa como colonia romana y su pasado musulmán, reflejado en el barrio del Albaicín. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, y sus pintorescos arrabales le otorgan gran atractivo, además de su famoso castillo de grandes dimensiones.
28. El mejor pueblo de España
En el año 2019, Escañuela fue elegido como el Mejor Pueblo de España con menos de 2.000 habitantes en un concurso organizado por ThyssenKrupp, obteniendo 273.993 votos de más de un millón emitidos.
29. Patrimonio cultural humano
Jaén es tierra de numerosas caras conocidas por su labor en las artes, y el patrimonio cultural humano es un factor a tener en cuenta a la hora de conocer bien una provincia. En el apartado musical destacan figuras como la de Joaquín Sabina (Úbeda), Raphael (Linares), Zahara (Úbeda), Carmen Linares (Linares) o Supersubmarina (Baeza).
El escritor Juan Eslava Galán, el dramaturgo Alberto Conejero, la poeta Begoña Rueda o el artista plástico multidisciplinar Belin suman valor humano al interminable listado de personalidades que vio nacer la tierra del ronquío.
En cuanto al cine, hay grandes baluartes del séptimo arte como la actriz ganadora de dos premios Goya Natalia de Molina (Linares), Rosario Pardo (Jaén) o Santi Rodríguez (vale, nació en Málaga, pero se crio en Jaén, de la que saca pecho en todas sus actuaciones dentro y fuera de la pantalla).
Gastronomía
No podemos olvidarnos de una de las cosas que más se disfrutan a lo largo y ancho del mapa jienense: la gastronomía. El buen comer es sinónimo de salir por los bares y restaurantes jienenses, ya sea de tapas, para compartir raciones o para deleitarte con los menús únicos de manos de chefs de alto prestigio.
30. Cinco restaurantes con Estrella Michelin
En Jaén y en Baeza se localizan estos establecimientos que han ganado una prestigiosa Estrella Michelin, cuatro de ellos en la capital y cuyos menús degustación te recomendamos probar, porque te sorprenderán. Se trata de Bagá, a cargo de Pedro Sánchez, reconocido por su enfoque innovador; Damajuana, del chef Juan Aceituno, un espacio gastronómico que rinde homenaje a la cocina tradicional jienense; Malak, liderado por Javier Jurado, quien fusiona sabores tradicionales con técnicas propias de la cocina actual; y Radis, del chef Juanjo Mesa, se caracteriza por su cocina de autor. Estos cuatro se localizan en el preciso barrio de San Ildefonso de Jaén, conocida como “la milla de oro gastronómica” de la ciudad. El quinto está en Baeza, y no es otro que el Restaurante Vandelvira, dirigido por el chef Juan Carlos García y situado en un entorno espectacular: un antiguo palacio renacentista del siglo XVI diseñado por Andrés de Vandelvira, al que rinde homenaje adoptando su nombre.
Ahora que ya conoces estos 30 motivos para visitar la provincia de Jaén ya puedes responder ante los injustos ataques de quienes no se han molestado en conocer las bondades y atractivos que ofrece al visitante, pero también a los propios jienenses, aquejados de un inexplicable desinterés por acercarse a su historia, a sus paisajes, a sus platos y a su gente, el cómputo que hace grande una tierra como la jienense.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo