CULTURA

Baeza de postal. 'La mirada del viajero', dos siglos de historia y patrimonio

Exposición ‘La mirada del viajero. Fotografía y Turismo en Baeza (1850-1932)’, de Pedro Narváez.

Exposición ‘La mirada del viajero. Fotografía y Turismo en Baeza (1850-1932)’, de Pedro Narváez. / José Manuel Pedrosa/EFE

EFE. Baeza está en plena conmemoración del vigésimo aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial, junto a la vecina Úbeda, y en este contexto se ha inaugurado la exposición ‘La mirada del viajero. Fotografía y Turismo en Baeza (1850-1932)’, de Pedro Narváez, un fotógrafo especializado en plasmar la arquitectura baezana y que en su día participó en el proyecto presentado ante la Unesco para defender la candidatura de las dos ciudades patrimoniales.“La exposición es una invitación para descubrir esa Baeza que vio nacer la fotografía y el turismo como hoy lo concebimos, y también hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestro patrimonio”, indica Narváez sobre una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra de Baeza.La exposición consta de dos bloques. El primero de ellos contiene más de treinta piezas originales y unas setenta postales, donde se puede ver las primeras imágenes de la ciudad impresas en papel. El segundo bloque lo forman ochenta cuadros que muestran de una manera más amplia las imágenes reproducidas en las diferentes publicaciones expuestas en el primer bloque.Diplomado en Empresariales por la Universidad de Jaén, su pasión por la fotografía le llevó a adentrarse en el mundo de la imagen y de las artes y cuenta ya con más de veinte años de experiencia profesional en el mundo de la fotografía.“Su sensibilidad para captar las emociones del momento han fomentado su carácter, personalidad y profesionalidad como fotógrafo social. Abierto a las nuevas tecnologías y tendencias de la imagen capta, a través de su objetivo, lo que subyace a la realidad, evocando la perspectiva, la sencillez, las luces, claroscuros, juegos de colores para que la inmortalidad del instante logre nuevos retos”, se indica en el catálogo de la exposición.

Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio Mundial

El concejal de Cultura de Baeza, Ignacio A. Montoro, destaca que esta muestra se enmarca en los actos del XX aniversario de la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial y en ella los visitantes pueden adentrarse en los inicios de la fotografía y el turismo en Baeza.La muestra “La mirada del viajero” combina fotografía y turismo desde el año 1850 hasta el 1932. “De esta forma tan interesante podremos conocer las miradas de aquellos viajeros tan románticos que vinieron a la ciudad de Baeza y dejaron su impronta y reflejo en diferentes documentos gráficos sobre la misma”, ha indicado Montoro.En dicha muestra se incluyen documentos hasta el momento inéditos, sobre los cuales se puede conocer cómo era la Baeza de aquella época. También se muestra la evolución de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad a lo largo de estas décadas.La exposición cuenta con la colaboración de Pedro Salcedo y el asesoramiento técnico y científico de José Policarpo Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios