Aceitunas de cornezuelo: la variedad autóctona de Jaén que se agota cada temporada

Aceitunas de Cornezuelo, que debe su nombre a la forma de cuerno que tienen, antes de ser aliñadas.
Aceitunas de Cornezuelo, que debe su nombre a la forma de cuerno que tienen, antes de ser aliñadas. / Cocinando entre olivos

Las patatillas fritas típicas de cualquier piscolabis tienen un aliado especial en una variedad de aceituna que solo se encuentra en Jaén. Nos referimos a las aceitunas de Cornezuelo, autóctona y exclusiva del territorio jiennense.

Su gran tamaño y su textura suave se complementan con un sabor muy característico que las diferencia en vista y gusto de cualquier otro tipo de oliva.

Su conservación en salmuera es la más típica y su temperatura se controla en cámaras frigoríficas, en un proceso que dura unos 12 días para conseguir el ph óptimo.

Habitualmente las encontrarás partidas y aliñadas con hierbas aromáticas de la tierra como el tomillo, hinojo y el ajo, además de agua y sal.

Comerlas es sentir una explosión de aceite de oliva en la boca y son perfectas para acompañar cualquier refrigerio.

¿Cuándo se pueden tomar las aceitunas de Cornezuelo de Jaén?

Si quieres aprovechar y hacerte con alguna que otra garrafa o bote has de saber que es un producto de temporada, por lo que, tras la recolección de aceituna (que culmina a mediados del mes de enero) las unidades suelen ser limitadas.

La conservación hace que dure algunos meses en temperaturas óptimas para que no se pase. La fama ganada a pulso ha hecho, por otra parte, que se suelan agotar en almazaras y tiendas especializadas de productos gourmet, por lo que, si tienes ganas de probarlas o ya las conoces y no quieres perder la oportunidad de disfrutarlas en esta campaña olivarera, lo recomendable es adquirirlas cuanto antes.

Hummus de aceituna de Cornezuelo

Entre muchas recetas que existen en la gastronomía jiennense con la aceituna como alimento estrella hay una que destaca por su originalidad: el hummus de aceituna de Cornezuelo.

Este hummus de Cornezuelo es perfecto para huntar en tu pan favorito o acompañar con crudités de verduras.
Este hummus de Cornezuelo es perfecto para huntar en tu pan favorito o acompañar con crudités de verduras. / Degusta Jaén

Tanto si ya has probado otros patés de aceituna caseros como si quieres dar salida a los restos de tu bote de olivas de esta variedad, toma nota y prepara de forma fácil y rápida este alimento perfecto para untar en tostadas, regañás o simplemente mojar con crudités de verduras o palitos de pan.

Receta de hummus de Cornezuelo

La receta se elabora íntegramente con productos de la provincia de Jaén amparados por el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que garantiza al consumidor el origen y la excelencia de los productos agroalimentarios jiennenses.

Para su preparación se utilizan garbanzos cocidos de Conservas Congana (Bedmar), aceitunas de cornezuelo de Aceitunera Jiennense (Jaén), ajo de Ajos Gallardo (Jamilena), sal de Salinas Don Diego (Jaén) y aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de Señorío de Mesía (La Guardia).

Todos los ingredientes se trituran conjuntamente tras enjuagar los garbanzos y deshuesar las aceitunas, ajustando de sal y aceite, y se sirve el hummus con un chorrito adicional de AOVE, acompañado de regañás con sésamo de Pan de Olivo (Andújar). El resultado es una propuesta sencilla, nutritiva y representativa de la calidad gastronómica de la provincia.

stats