La ciudad y los días
Carlos Colón
Recuerda la bondad que hay en ti
La gastronomía jiennense vuelve a ser protagonista de la pequeña pantalla con la elección de Jaén como ciudad en la que arrancará la tercera temporada del programa de La 2 de TVE ‘De tapas por España’, protagonizando uno de los primeros episodios.
El programa, de unos 45 minutos de duración —que suele emitirse de lunes a viernes a las 18:05 horas, con posibilidad de verlo de nuevo en RTVE Play—, está presentado por la ex concursante belga de Masterchef Adrienne Chaballe y hará parada en la capital del Santo Reino para compartir con la audiencia algunas de las recetas tradicionales que dan vida y sentido a bares y restaurantes de todas clases que se concentran, especialmente, en la zona centro de Jaén.
Una ruta particular que hace la presentadora y cocinera por el corazón de Jaén repasa alguna de las tabernas y tascas más emblemáticas de la zona sin olvidarse de dos grandes restaurantes con Estrella Michelin del barrio de San Ildefonso.
Situada frente al Palacio Provincial y con vistas a la parte trasera de la Catedral de Jaén, la Taberna Panaceite es la primera parada, en la que Chaballe conocerá platos tan de la tierra como la pipirrana jaenera, el flamenquín o las deliciosas alcachofas fritas.
De las recetas populares a los platos de alta cocina, la siguiente parte de la ruta lleva a la presentadora hasta San Ildefonso para hablar con Pedrito Sánchez, chef de Bagá, quien le sorprenderá con un plato de fusión moderna con ingredientes típicos de la tierra.
Si hay un lugar en San Ildefonso que sepa a tradición ese es la Taberna el Hortelano. Aquí se pueden degustar recetas tan de la provincia como los violetes —típicos de Porcuna—, así como un pochado y un guiso. Aunque aquí, además, no te recomendamos que hagas lo mismo que la presentadora: irte sin probar una ración de su plato más pedido: las riquísimas patatas en purico con alioli, que inexplicablemente no aparecen en el programa.
Vuelta a las tascas para ir a otro templo del buen comer con La Barra. Allí Carlos le enseñará los secretos de sus famosas migas con avíos, además de la mítica pulguita de morcilla en caldera —que suele ser la primera tapa— o el increíble pisto cortijero con el que siempre te faltará pan para mojar.
Otra vez en San Ildefonso y para visitar otra Estrella Michelin, la de Radis. El chef Juanjo Mesa deleita justo allí a todo el programa con una sorprendente cata de aceites de oliva virgen extra de Jaén con el objetivo de divulgar los innumerables beneficios que tiene su consumo en nuestra salud, además de ser el aliado perfecto para dar el mejor sabor a tus platos.
Además de las recetas, platos y bares, tascas y restaurantes en los que pone el foco el programa, el patrimonio histórico y artístico de Jaén no pasa desapercibido en cada uno de sus platos, con otra ruta paralela, de tipo turístico, en la que se descubren los monumentos más preciados de la capital andaluza:
Sea como fuere, la televisión se prenda una vez más de las tapas del recetario jiennense, aprovechando la visita para mostrar otros encantos de la ciudad que, más que por la boca, se meten por la vista y el corazón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios