Perspectivas más parejas entre ‘growth’ y ‘value’
Día de la Croqueta: dónde probar las más originales en Jaén este 16 de enero
Bechamel para dar forma a la masa y todo lo que puedas imaginar como ingredientes principales. Las hay de pescado, de queso, de verduras y, las más habituales: de pollo y de puchero. Las croquetas ganan terreno a la hora de pedir comida en los bares de Jaén.
Pero la popularidad de este plato de aprovechamiento (que nace de los restos de un cocido o puchero para aprovechar la carne sobrante) no se ciñe a nuestras visitas a los establecimientos hosteleros, ya que, según el gastrónomo 2024 de la empresa de delivery Just Eat, las croquetas fueron ese año el plato más pedido a domicilio.
Cada 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta y, con ese motivo (y si no tienes receta de la abuela a mano ni ganas de embarcarte en una aventura culinaria que te llevará, mínimo, toda la mañana), te contamos cuáles son las croquetas más originales y deliciosas que puedes comer en Jaén.
Croqueta de verduras y dátiles
En el restaurante El Balcón, en el Puente de la Sierra, es habitual pedir un surtido de croquetas entre las que destacan unas que por su singularidad son de las preferidas de los comensales. Son las croquetas hechas con zanahorias, puerros y dátiles. Una rara avis que conquista paladares.
Croquetas de berenjena asada y cabrales
El restaurante Mangas Verdes, incluido en la Guía Michelin y recomendado por ella, es otro de los destinos habituales de los que buscan una explosión de sabor en la boca a golpe de croqueta. Aquí, además, se sirven en platos de diseño que, a modo de hueveras, traen las raciones en dos alternativas: de una parte, las croquetas de berenjena asaday queso cabrales y, de otra, las croquetitas de pollo de corral con queso al curry.
Croquetas de carabinero
El restaurante Navas 13, en la calle Navas de Tolosa, es otro de los recomendados para degustar las mejores croquetas de Jaén. Con dos variantes disponibles en su carta, las croquetas de carabineros son ideales para los que buscan un punto de sabor a mar, mientras que los que se inclinen por la tradición pura y dura encontrarán en las croquetas caseras de jamón y pollo el aliado perfecto para compartir.
Croquetas del pollo al curry
Si bien las de pollo al curry son solo uno de los muchos tipos de croquetas que puedes probar en el restaurante Biscúter de la plaza Deán Mazas, son de las más aplaudidas por los comensales.
En este espacio gastronómico los croqueteros encuentran su paraíso, con opciones para todos los gustos: croquetas de puchero, cabrales, chipirones en su tinta, gambas al pilpil, jamón ibérico, rabo de toro, parmesano y tomate, pollo al curry, bacalao al pilpil, espinacas, membrillo con queso y de setas con mostaza. Aunque bien es cierto que no ofrecen la posibilidad de un surtido, sí que se pueden pedir cuatro de cada sabor para completar las ocho unidades que trae la ración.
Y es que, como dice el dicho “no le puedes gustar a todo el mundo, no eres una croqueta”. Sin embargo, siempre habrá defensores de las más tradicionales y una gran parte de personas que se animan a probar nuevas propuestas en forma de masa empanada y frita que nunca pasa de moda.
Temas relacionados
No hay comentarios