El parqué
Continúan los máximos
Jaén ya luce tres de los cuatro murales incluidos en la iniciativa ‘Jaén se pinta’ que hasta la próxima semana engalana las paredes del centro de la ciudad de la mano de cuatro artistas de renombre. El barrio de San Ildefonso y la calle Roldán y Marín son los lugares elegidos para dar rienda creativa a estos lienzos gigantes que se quedarán en la ciudad para siempre.
Inaugurando el evento, la artista soriana plástica Marta Lapeña fue la encargada de realizar el primer mural en la calle Lizaderas, donde un bodegón otoñal protagoniza la fachada de uno de los edificios de esta transitada vía.
Membrillos, granadas y otros frutos propios de esta época del año en Jaén se unen en una creación que impacta por los cálidos colores que tiene esta naturaleza muerta elevada a categoría de mural.
En paralelo, Lapeña ha inaugurado la exposición ‘Compartir El muro’, que desde el 15 de noviembre puede verse en el Espacio de Arte Azur de la calle Tablerón. Lo original de esta exposición es que está compuesta de una sola obra de 102 piezas que responde al título ‘Flores que hablan’ y que el público puede comprar de manera individual para crear, como dice el eslógan, “memorias que aún no existen”, dado que cada fragmento perdurará en el tiempo aunque el mural desaparezca.
Una instalación plástica que democratiza la posibilidad de llevarte a casa un trozo de ella por el módico precio de 50 euros.
Todos lo conocen, aunque no todos saben su particular receta del ‘Salmorejo de Belin’, título con el que el artista linarense ha bautizado su mural gigante en la calle Federico Mendizábal y que puede verse de manera frontal y perfecta desde la concurrida Roldán y Marín.
Hace unos días hablábamos con él en una entrevista a Jaén Hoy donde nos contaba un secreto que ahora es a voces y que viene a resumirse en que, para él, el típico salmorejo cordobés es muy mejorable.
En su particular receta se incluyen ingredientes como el comino o el pimiento verde, además de ingentes cantidades de ajo. Todo ello queda reflejado en su obra mural en pleno centro de Jaén, con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente protagonista.
Desde el Puerto de Santa María (Cádiz), el andaluz Manolo Mesa ha sido el tercer artista en intervenir en los murales de San Ildefonso, y lo ha hecho con un homenaje a la artesanía jiennense y a uno de los platos serranos más sobresalientes.
Concretamente, la cerámica de Úbeda, reconocible por el verde inconfundible de su esmalte, protagoniza el mural de la calle Puerta del Ángel esquina con la calle Tablerón que ha sido inaugurado este fin de semana. A estos elementos artesanos se añade una receta de montaña que conquista paladares durante todo el año: el ajoatao, un plato que, si bien es de ingredientes sencillos, necesita de una mano veterana para hacer la emulsión perfecta.
La típica pipirrana jaenera –que poco tiene que ver con la receta habitual de la pipirrana– es el objeto central del próximo y último mural de ‘Jaén se pinta’, el que realizará Nono del Moral esta semana, del 1 al 7 de diciembre, en la calle Melchor Cobo Medina con calle Tablerón.
Auspiciado por los propios artistas de la ciudad, como Nono del Moral (Espacio de Arte Azur) y Alberto Carrillo (Academia de Arte Carrillo), ‘Jaén se pinta’ es una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, Fundación Unicaja y Heineken España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios