Historias eurovisivas

La bandera republicana del 'La, la, la' de Serrat en Eurovisión que no vio Franco

Joan Manuel Serrat en el vídeo del 'La, la, la'

Joan Manuel Serrat en el vídeo del 'La, la, la'

Joan Manuel Serrat, merecido premio Princesa de Asturias de las Artes, estuvo marcado por su renuncia a participar en el Festival de Eurovisión en 1968. Reclamó cantar La, la, la, tema compuesto por el Dúo Dinámico, en catalán para reclamación cultural de su tierra, lo que desencadenó una fulminante destitución con gran enfado en el régimen franquista. 

El principal cantautor español estaba incómodo con aquel encargo que le habían presentado como una gran oportunidad. A Serrat no le hacía realmente falta presentarse en Eurovisión y desde su entorno había recibido muchas críticas por su 'colaboración' con la dictadura a través de esta selección de TVE. La petición de cantar en catalán fue en parte huida y liberación aunque el Noi de Poble Sec nunca imaginó cómo se iba a extender con los años el boicot y las represalias del régimen.

Esa participación eurovisiva que quedó truncada no iba a pasar desapercibida nunca. En los cajones de Prado del Rey quedó el vídeo promocional de Serrat con el La, la, la y que fue enviado al resto de cadenas participantes.

El vídeo promocional de Serrat para Eurovisión 1968 con el 'La, la, la' y la bandera republicana

En una pieza grabada en cine, y que por tanto se produjo en color aunque TVE sólo se emitía en blanco y negro, se observa al cantante paseando por un bucólico paraje abrigado por una bufanda tricolor. Una prenda roja, amarilla y un tono oscuro, marrón, pero que en pantalla parece la bandera republicana. Toda una osadía tratándose de 1968. Un imagen aparentemente casual que tenía toda la intención ya que se distribuía por todo el continente. Serrat había grabado una primera versión en los exteriores de Prado del Rey cuando fue presentado como el candidato seleccionado tras la doble participación de Raphael.

El vídeo promocional con la bufanda 'republicana' no fue visto en color por los dirigentes del régimen, TVE emitía en blanco y negro y Franco seguía encantado las emisiones de TVE con el gigantesco televisor Autovox en su salón de El Pardo y que le había regalado el propio ente. De haberse visto la grabación original de Serrat las consecuencias hubieran sido más graves con multas y ceses en la cadena.

El premio Princesa de Asturias se quitó la losa que le suponía ir a Eurovisión  (el La, la, la ya era favorito junto al tema británico, el Congratulations de Cliff Richard, que a la postre quedó segundo) y Massiel, que estaba en México sin enterarse de nada, aceptó ser el relevo y presentarse en Londres con el tiempo justo, siendo la única victoria española en solitario en el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios