Un antiguo gimnasio del edil de Festejos de Bailén recibió orden de cierre por no tener licencia
Provincia
En 2017, cuando Manuel Rodríguez aún no era concejal, el alcalde, Luis Mariano Camacho, prohibió que el local abriera hasta que no contara con los permisos pertinentes
Piden la dimisión de concejal del PP de Bailén por abrir una hamburguesería sin licencia
A finales de septiembre, el PSOE de Bailén denunció públicamente que Manuel Rodríguez, uno de los concejales del equipo de Gobierno bailenense que preside el coordinador general del PP de Jaén, Luis Mariano Camacho, tuvo abierta una hamburguesería sin licencia durante dos semanas. “Cuando preguntamos por la solicitud de esta licencia, descubrimos que no se le había concedido en ningún momento a pesar de ser un trámite administrativo obligatorio”, explicaron los socialistas en un comunicado. Casualidad o no, Rodríguez, hombre de confianza de Camacho en el Ayuntamiento desde 2019, echó el cierre al negocio a raíz de aquello, al menos temporalmente: la hamburguesería ha reabierto tras conseguir los permisos. Pero esta no ha sido la primera vez que el edil ha estado implicado en un caso de esta índole. En 2017, el Ayuntamiento de Bailén decretó el cierre de un pequeño gimnasio porque no gozaba de los permisos pertinentes. Y Rodríguez era uno de los responsables de ese local.
Según ha podido saber Jaén Hoy, la irregularidad se denunció el 9 de octubre de 2017. En un escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento bailenense, se aseguraba que Manuel Rodríguez -que todavía no era concejal- y otro individuo estaban “realizando una actividad ilegal” en una nave del Polígono Industrial Cruz de Baños que no tenía “rótulo alguno”. La Policía Local levantó un acta de inspección un mes después, el 10 de noviembre, según consta en un decreto del 18 de diciembre firmado por la secretaria municipal accidental de entonces. Cuando los agentes le pidieron la licencia al propietario del gimnasio, este explicó que el establecimiento era “un local de entrenamiento multifuncional sólo para socios”. Sin embargo, los policías comprobaron que el local se encontraba “abierto al público y con música en el interior”. Sobre la documentación para ejercer la actividad, el dueño aseguró que estaba “en trámite”. En el decreto no se ofrecen datos sobre la identidad del propietario, pero tampoco se corrigen los nombres que aparecían en el escrito de queja.
Los agentes no dieron por buenas las explicaciones y consideraron que la apertura de ese “local de entrenamiento” violaba la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. En base a ello, el alcalde, que por aquel entonces ya era Luis Mariano Camacho, prohibió que el gimnasio siguiera abierto hasta que no quedara acreditado administrativamente que el negocio cumplía “todas las condiciones técnicas exigibles de acuerdo con la normativa vigente”. La orden quedó reflejada en el decreto de diciembre de 2017 mencionado antes. Además, se advertía de que el hecho de quebrantar esa prohibición supondría incurrir en la comisión de “una infracción muy grave” que “llevaría aparejada la sanción correspondiente”.
Una "andadura" iniciada en "un pequeño centro" en 2017
Las fuentes consultadas por este periódico confirman que, tal y como se indicaba en la reclamación, aquel local lo dirigían dos personas: el hoy concejal de Festejos de Bailén, Manuel Rodríguez, y otro hombre. Al margen de ello, es posible seguir el rastro que vincula al edil con ese gimnasio, que hoy ya no sigue funcionando. Años más tarde del decreto de cierre, en agosto de 2022, Rodríguez y otros socios abrieron en el municipio unas instalaciones deportivas más grandes y en una ubicación distinta. En la cuenta de Instagram del negocio hay un vídeo del acto inaugural en el que Rodríguez, que ya entonces era concejal, dice lo que sigue: “Lo primero, daros las gracias a todos por estar aquí con nosotros compartiendo un nuevo proyecto llamado Box Fit que comienza hoy, pero la andadura de lo que hoy vamos a iniciar comenzó en 2017 […] Empezamos en 2017 con un pequeño centro en la Cruz de Baños, y casi seis años después, hemos conseguido tener dos instalaciones a vuestra entera disposición”. Cruz de Baños. El nombre del polígono en el que, tal y como consta en el decreto de la secretaria municipal de Bailén de diciembre de 2017, se ubicaba el gimnasio que el alcalde mandó cerrar hasta que no tuviera toda su documentación en regla.
La apertura del nuevo negocio supuso una expansión de la actividad que Rodríguez y sus socios ya desarrollaban desde 2018 en unas instalaciones anexas bautizadas como Battle Box. Entre ambos locales se ofertan actividades de entreno funcional, cardio box, crossfit, baile y pilates, entre otras. Precisamente Battlebox fue el nombre escogido por el concejal y otro hombre para constituir, en enero de 2022, una Sociedad Limitada con domicilio social fijado a la altura del kilómetro 294 de la Carretera de Madrid-Cádiz, en la Unidad de Ejecución 13, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 9 de febrero de aquel año. Es decir, que se fundó meses antes de la puesta de largo de Box Fit.
En cuanto al local de Battle Box, hay imágenes en su página de Facebook que acreditan que su actividad ya había comenzado en el verano de 2018. En algunas fotos incluso aparece Rodríguez entrenando. Este negocio tiene página web propia. En su apartado de Aviso Legal se cita como razón social el Club Deportivo The Box Functional Training. No se trata de una sociedad mercantil, sino de una entidad deportiva que, de hecho, figura en el registro "ad hoc" de la Junta de Andalucía desde el 13 de septiembre de 2017, esto es, tres meses antes de que el Ayuntamiento de Bailén decretara el cierre del gimnasio sin licencia.
Con la documentación disponible en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas no es posible vincular directamente el CD The Box Functional Training -y, por tanto, el local Battle Box- con aquel gimnasio apercibido. La versión de los estatutos que se adjunta en la base de datos no es la original, sino la última, que data de hace sólo unos días, el 11 de octubre, y la dirección asociada, aun perteneciendo a Bailén, no se corresponde con el Polígono Industrial Cruz de Baños. Las señas, no obstante, sí coinciden con las del domicilio social de Battlebox, S. L.: Carretera de Madrid-Cádiz, kilómetro 294, parcela 41, Unidad de Ejecución 13. Cabe recordar que, según la Policía Local, el propietario del pequeño gimnasio que el alcalde mandó cerrar en 2017 definió las instalaciones como “un local de entrenamiento multifuncional sólo para socios”. Lo que tiene un club. Socios.
En resumen. En septiembre de 2017, se crea en Bailén un club deportivo llamado The Box Functional Training. En octubre de 2017, se registra en el Ayuntamiento de Bailén un escrito para denunciar que el gimnasio que dirigen Manuel Rodríguez -que no era concejal aún- y otro individuo en el polígono Cruz de Baños está abierto sin licencia. Cuando la Policía Local visita el establecimiento, una persona identificada por los agentes como el “propietario” describe su local como un lugar en el que entrenan “sólo socios”, que, por definición, son personas que pertenecen a un club. En diciembre de 2017, el alcalde bailenense decreta el cierre del gimnasio. En agosto de 2022, varios socios entre los que se encuentra Manuel Rodríguez -que desde 2019 es concejal del mismo alcalde que ordenó el cierre del gimnasio en 2017- inauguran un centro deportivo llamado Box Fit. Según dice el edil, las instalaciones son el fruto de “una andadura” que comenzó en “un pequeño centro en la Cruz de Baños”, el polígono en el que estaba el local que el alcalde ordenó cerrar cinco años antes. El club deportivo fundado en 2017 en Bailén tiene dos conexiones directas con los negocios de Rodríguez: la primera es el domicilio social que figura en sus estatutos actuales, que coincide con el domicilio social de una empresa constituida por el concejal y otro hombre en enero de 2022; la segunda es el hecho de que el propio club conste como razón social en la web de otro centro deportivo que Rodríguez y sus socios pusieron en marcha en 2018. Además, la empresa y este centro deportivo están conectados: ambos se llaman igual, Battlebox.
El 12 de enero de 2018, un mes después de que Camacho decretara el cierre del gimnasio de Cruz de Baños, se registró un nuevo escrito en el Ayuntamiento denunciando que el local seguía acogiendo la misma actividad, pero a puerta cerrada. El 29 de enero, el alcalde contestó informando de que la solicitud para obtener la licencia de apertura llevaba presentada desde el 9 de enero. Este periódico no tiene constancia de si, finalmente, se otorgó ese permiso al pequeño gimnasio y, en caso de que sí, cuándo ocurrió. Lo cierto es que, meses después de presentarse la solicitud, Rodríguez puso en marcha el centro Battle Box en otras instalaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios