El Ayuntamiento rechaza una solicitud de expropiación de la plaza de toros de Jaén

La empresa pedía 24 millones de euros alegando que presta un servicio público

Jaén comienza este lunes con aviso amarillo por tormentas y lluvias

África Colomo, María Espejo, Julio Millán, Francisco Lechuga y Luis García en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Jaén rechazará en el pleno ordinario de septiembre, que se celebrará este martes 30, la solicitud de expropiación que había hecho la empresa propietaria de la plaza de toros de la ciudad. Así lo comunicó el alcalde, Julio Millán, en una rueda de prensa previa al pleno, en la que se desgranaron los numerosos puntos que se votarán, muchos de ellos de especial relevancia para el futuro de la ciudad.

Con respecto a la oposición a que el Consistorio recupere esta instalación, que vendió en el año 1963, la concejala de Urbanismo, África Colomo, esgrimió que “se trata de un sistema general que no aparece en ningún punto de nuestra legislación”, en cuanto a una supuesta obligación municipal de hacerse cargo de la plaza. La empresa pedía por la misma más de 23,9 millones de euros, una cantidad que Colomo calificó de “ciencia ficción”.

Aludió además a que existen otros sistemas generales, como el Seminario o la subestación eléctrica que hay en el camino de las cruces, “que prestan un servicio a la ciudadanía y son privadas”. La sociedad propietaria de esta infraestructura es Plaza de Toros de Jaén S. A., de la que figuran como presidente Sánchez Castro Francisco Javier y vicepresidente Sánchez Alonso Manuel.

Habrá cesión de la recaudación

Otro de los puntos calientes del pleno de este martes será la aprobación de la cesión de la recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación Provincial; una medida contra la que el Partido Popular en la capital lleva haciendo una oposición infatigable durante las últimas semanas. Jaén Merece Más había supeditado su apoyo al informe que sobre el asunto emitiera el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad y, tras mostrarse este favorable, la primera teniente de alcalde, María Espejo, confirmó entre líneas que la formación provincialista avalará con su voto la iniciativa del alcalde. “Es una buena medida para Jaén”, llegó a decir.

El concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Francisco Lechuga, afirmó que esta es una “medida organizativa” y que corresponde al equipo de Gobierno decidir acerca de ella y no a los técnicos, en clara alusión al informe de Tesorería (el único contrario a la cesión) del que dijo que “es una opinión muy personal que excede el ámbito de un funcionario y que no era lo que se le pedía”. Además defendió que, al margen de aumentar los ingresos del Ayuntamiento en cuatro millones de euros, esta medida “permitirá redistribuir el personal en otras áreas municipales y reforzar la recaudación de aquellas tasas que seguirá gestionando el Consistorio”. Recordó que el convenio tiene una duración de cuatro años, aunque destacó que no ha habido hasta la fecha ningún ayuntamiento en la provincia que haya querido desvincularse de este convenio.

Precisamente en este sentido, y ante las acusaciones de estar llevando a cabo un “expolio” que hizo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, Julio Millán le pidió coherencia, refiriéndose a municipios gobernados por su partido como Andújar, Alcalá la Real o Linares, que tiene convenios idénticos sobre la cesión de su recaudación a la Diputación. “¿Ellos también son vasallos de Paco Reyes? Igual es que González Romo es más listo que todos los alcaldes de estos municipios. Exigimos que, si de verdad lo piensa el Partido Popular, se inicien de inmediato los trámites para que estos municipios revoquen sus convenios de cesión”, argumentó Millán.

Visto bueno al avance del PGOM

Otro de los puntos más importantes que se votarán este martes en el salón de plenos será el de dar el visto bueno a los avances que se han hecho en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad (PGOM), antiguo PGOU, así como de los dos planes de ordenación municipal que van aparejados. De esta forma, una vez que pase este pleno la documentación será remitida a la Junta de Andalucía para su tramitación ambiental. África Colomo pidió a la administración autonómica “la máxima celeridad posible” para este trámite burocrático.

Además explicó que el retraso de este paso (el compromiso había sido para junio) se debe a unos inconvenientes encontrados por los técnicos de Urbanismo que ha habido que solventar, y además anunció que ahora se abrirá una proceso de exposición pública y de participación ciudadana para que todo aquel colectivo o jiennense que quiera hacer una sugerencia o una apreciación pueda hacerlo.

En el pleno también se aprobará el segundo Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad; la ampliación de aparcamientos públicos en Santa Isabel y La Glorieta; el renombramiento de las calles de alrededor del Estadio de La Victoria y también de parte de las carreteras de las entradas por Córdoba y por Granada de la capital; o el deslinde del camino que lleva alCastillo de Otíñar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último