La deuda histórica con Jaén con el número de obras adjudicadas, la última de Andalucía desde el 96

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Con respecto al importe final de licitaciones para el sector ferroviario, la provincia se sitúa en penúltimo lugar por detrás de Córdoba

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Mapa de Seopan sobre el presupuesto (IVA incluido) de licitación en obra pública desde 1996 hasta junio de 2025.

La provincia de Jaén registró en el primer semestre de 2025 una inversión total en obra pública de 192,7 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2024 (98,7 millones) y muy por encima de los 74,8 millones de 2023. Sin embargo, este repunte no ha sido suficiente para abandonar los últimos puestos del ranking andaluz. Recientemente, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), publicaba los últimos datos y Jaén con 192,7 millones, le sigue en la cola junto a Córdoba y Huelva, mientras que Málaga lidera con 922 millones, seguida de Granada y Cádiz.

En el caso de Jaén, la inversión total de los seis primeros meses de 2025 se repartió entre 117,1 millones aportados por la Junta de Andalucía; en el año 2024 fueron 26,686 millones y en 2023: 21,043 millones. En la actual 59,3 millones fueron aportados por la administración local y apenas 16,3 millones por la administración central, un descenso acusado si se compara con los 53,8 millones de origen estatal en 2023. En 2024 la inversión de la administración central fue de 23.408 millones y la inversión local de 48,679 millones. Por tipología, 145,1 millones se destinaron a obra civil y 47,6 millones a edificación, lo que muestra un crecimiento sostenido respecto a años anteriores, aunque con una estructura desequilibrada.

En la cola en el número de obras

La deuda con Jaén es histórica, no solo en inversión total en obra pública, donde siempre se ha situado a la cola y que engloba todas las partidas asociadas a proyectos de infraestructuras, incluyendo estudios previos, expropiaciones o direcciones de obra, si no también en el número de obras adjudicadas. Si se tienen en cuenta los datos de Seopan, desde 1996 hasta junio de 2025, el número de obras adjudicadas es de 610 y un presupuesto final acordado con las empresas tras el proceso de licitación total de 2.479.340.977 euros; por detrás de Huelva con 777 obras adjudicadas y un presupuesto final algo menor de 2.472.572.091euros y con aún más distancia de Sevilla con 1.930 obras adjudicadas y un presupuesto de 8.052.696.887 euros.

La diferencia entre inversión total y el tipo de obra adjudicada ayuda a entender cómo se distribuyen los fondos y qué peso tienen realmente los distintos sectores. Por ejemplo desde que existen registros (1996) hasta ahora, las obras adjudicadas en ferrocarriles son 19 con un presupuesto de 143.591.476 euros y en la vecina Córdoba 38 obras y un presupuesto de 83.430.692 euros; en Granada 52 obras y 943.955.161 euros. De Andalucía se sitúa en penúltima posición en presupuesto en este sector, solo por detrás de Córdoba.

Históricamente la gran parte del presupuesto para licitación de obras públicas ha ido para carreteras con 116 obras adjudicadas y más de 745 millones, a continuación para urbanización con un presupuesto de más de 260 millones, le sigue obras en instalaciones sanitarias con más de 169 millones, después redes de abastecimiento y colectores con 148 millones y ferrocarriles con más de 143 millones.

Cuando se desciende al detalle del importe de este 2025 adjudicado por proyectos concretos. En Jaén, el grueso de las adjudicaciones correspondió a urbanización (39,6 millones), seguido de depuradoras y desaladoras (7,3 millones), edificios administrativos (5,09 millones), instalaciones sanitarias (5,1 millones) y vivienda (2,7 millones). En cambio, sectores estratégicos recibieron cantidades simbólicas: industriales y agrícolas apenas 143.912 euros, presas y embalses 1 millón, deportivas 661.870 euros.

El contraste con otras provincias andaluzas es evidente. Huelva, pese a figurar también entre los territorios con menor inversión global, destinó 29,4 millones a carreteras, más de 48 millones a proyectos sanitarios y 11,1 millones a ferrocarriles. Málaga, en el lado opuesto, adjudicó 91,6 millones en instalaciones deportivas, 57,9 en ferrocarriles y 56,1 en edificios administrativos, lo que refleja un nivel de dinamismo y diversidad de proyectos muy superior.

Desde el empresariado jiennense se advierte que esta situación compromete el desarrollo económico de la provincia. El presidente de la Asociación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, subraya que la provincia necesita una discriminación positiva y lo que más necesitamos es pensar en un nuevo proyecto tractor. “Es la única y exclusiva forma de darle la vuelta a estos datos es ejecutando inversión en comunicaciones, como la conexión con Córdoba, imprescindible para el desarrollo económico”, expresa.

González insistió en que la inversión pública no solo sirve para ejecutar infraestructuras básicas, sino que actúa como catalizador de capital privado. “Necesitamos proyectos tractores que, además de impulsar la obra pública, incentiven la inversión privada, porque la infraestructura es la base que permite desarrollar el potencial económico de Jaén”, señaló. Asimismo, criticó la lentitud de la colaboración público-privada en la provincia, recordando ejemplos como la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria. “Los empresarios hemos mostrado disposición a participar y no entendemos la tardanza en impulsar estas fórmulas, mientras en otros lugares avanzan con rapidez. Esa ralentización frena la inversión, retrasa la mejora de servicios y limita el futuro de Jaén”.

Pese al repunte de la inversión total, la falta de proyectos estratégicos en sectores clave, especialmente en carreteras, mantiene a Jaén rezagada en el mapa inversor andaluz y refuerza la idea de que, más allá de las cifras, el verdadero reto está en el tipo de infraestructuras que se adjudican.

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