Lo que el temporal empeoró: el mal estado de las carreteras de la provincia de Jaén

El parcheo se ha mostrado insuficiente en muchos puntos mientras que en otros se sigue implorando por el avance de proyectos enquistados

Archivan la causa penal contra las megaplantas solares de Jaén a pesar de encontrar "irregularidades"

Obras de urgencia en la carretera A-4 por los socavones.
Obras de urgencia en la carretera A-4 por los socavones.

El tren de borrascas ha caído sobre las carreteras de la provincia de Jaén como la gota que ha colmado el vaso. Las fuertes y constantes han provocado desprendimientos y que decenas de carreteras queden cortadas o afectadas al tráfico, tanto de la red estatal como provincial y local. En algunos momentos, más de 20 vías permanecieron al mismo tiempo cerradas o con tráfico restringido debido a inundaciones, socavones o daños derivados de la acumulación de agua. Pero en otros casos las inclemencias meteorológicas sólo han venido a agravar un estado que distaba mucho de ser el óptimo antes de que comenzarse el temporal.

El parcheo de la calzada en vías de tanto tránsito como las autovías A-4 y A-44, que conectan el centro de la Península Ibérica con Andalucía, se ha mostrado una vez más insuficiente y peligroso. En las dos últimas semanas se han provocado cientos de reventones de ruedas en la A-4, en puntos ubicados en Santa Elena y Marmolejo, hasta tal punto que el ministro Óscar Puente tuvo que anunciar una inversión de emergencia de seis millones de euros para reparar el firme. Hablamos de socavones en el asfalto que la lluvia ha agravado, pero que ya se encontraban ahí con anterioridad.

La A-44 tuvo uno de sus sentidos cortados durante más de diez días en los alrededores de Campillo de Arenas por el desprendimiento de rocas del margen de la Sierra Sur. Llovió así sobre mojado en una carretera en la que es habitual ver a los camiones circular con sus ruedas derechas por el arcén para evitar los continuos baches o a coches que no pisan el carril derecho en todo el tramo desde Jaén capital hasta Granada para no ver comprometida su seguridad por el estado de la calzada. Además es dañino para el orgullo de los jiennenses comprobar como ese traqueteo fruto de la irregularidad del firme cesa en cuanto uno pasa el límite provincial y se adentra en carreteras granadinas.

Proyectos eternizados

Caso distinto es el de la A-32 que sí que cuenta con un firme en buen estado en prácticamente toda su extensión, pero el problema es precisamente ese, su extensión. Hablamos de una carretera que debe conectar la provincia de Jaén con Albacete y el Levante y que viene precisando de décadas para avanzar unos pocos kilómetros. La calzada llega hasta Villanueva del Arzobispo, muy lejos del que debe ser su destino final. La excepción al buen estado de su asfalto se encuentra en el término municipal de Villacarrillo, donde el alcalde, Francisco Miralles, denunció en redes sociales el riesgo de derrumbe en un paso de agua bajo la vía. “¿Alguien puede ver estas imágenes y decir, con tranquilidad, que aquí no pasa nada?”, reclamó a finales de 2025, pero no fue hasta el 6 de febrero cuando se cortó ese trozo de la autovía para realizar unas obras de urgencia.

Tampoco ha tenido incidencia el temporal en que la lentitud a lo largo de los años con la que avanza la autovía A-316, que debe conectar Jaén con Córdoba (las dos únicas capitales de provincia de Andalucía que no están unidas por este tipo de carretera), pero que se quedó en Martos. En esta carretera, con mucho menos tráfico de mercancías que la A-44 o la A-44, el asfalto presenta un estado óptimo en la mayoría de su extensión. La Junta dio luz verde en noviembre de 2025 a un nuevo tramo de esta Autovía del Olivar entre Martos y Arroyo Salado, con inversión superior a 40 millones de euros, pero los jiennenses, escarmentados a base de promesas incumplidas, necesitan ver para creer.

Al menos es más de lo que han obtenido todos los alcaldes de los municipios jiennenses, granadinos y cordobeses que reclaman que la N-432, una carretera que suma un tráfico intenso y una mortalidad muy elevada, se transforme de una vez por todas en la autovía A-81 que las comarcas que atraviesa merecen. Un proyecto que, si avanza al ritmo de los mencionados anteriormente, no se hará realidad en este siglo.

stats