Fin a la concesión del Hípico de Jaén: el Ayuntamiento recuperará los terrenos de Cerro Molina
Local
El Club Hípico Jaén, que es quien disfruta de esa concesión administrativa, tiene tres meses para presentar alegaciones
Tranvía de Jaén: la Junta aprueba la licitación del contrato de operaciones y sitúa ahora su puesta en marcha para el "próximo invierno"

Los terrenos del Club Hípico volverán a ser propiedad del Ayuntamiento de Jaén. Así lo acordó este martes el pleno municipal en el que se aprobó el punto relativo a la propuesta de extinción de la concesión adeministrativa que hasta ahora regía este espacio. Una concesión administrativa de la que ha disfrutado hasta ahora el Club Hípico Jaén.
Fuentes municipales explican a Jaén Hoy que el proceso por el que esta concesión se ha mantenido en las últimas dos décadas fue muy similar al de la empresa Castillo con el servicio de autobús urbano, habiéndose emitido varios decretos de Alcaldía que habían prorrogado la cesión de este espacio para un servicio que no es público. "No se dan las condiciones de obligado cumplimiento para que esta concesión siguiera vigente", apuntan estas mismas fuentes a esta Redacción.
Con esta edición del pleno, ahora se abre un plazo de tres meses para que, si así lo estima oportuno, el Club Hípico Jaén presente un recurso de reposición ante este trámite administrativo iniciado. De no presentarse dicho recurso, en este mismo plazo el Club tendrá que abandonar las instalaciones. Unas para las que el equipo de gobierno, por cierto, todavía no tiene tomada una decisión, auque sí que garantizan que si no se les da ninguna utilidad se enajenarán.
Última sentencia pagada
Diez años después y con una llamada de un juez al alcalde de Jaén de por medio, el Consistorio de la capital pagó el pasado mes de abril los 3,5 millones de euros que debía por los terrenos del Club Hípico. Todo se remonta al año 2009 cuando, con Carmen Peñalver (PSOE) en la Alcaldía se decide cambiar de ubicación esta entidad deportiva para construir, en el antiguo Campo Hípico General Cuesta Monereo, el mayor parking de la capital. Lo que hoy en día, 16 años después es un esqueleto de hormigón sobre el que se asienta el centro de salud de La Alameda.
Para iniciar este proyecto, el Ayuntamiento debía buscar acomodo a los cerca de 100 caballos del Club Hípico, eligiendo para ellos una parcela ubicada en el paraje El Evento, a las afueras de la capital, junto a la carretera A-316 que conecta con Mancha Real. Esos terrenos eran propiedad de la empresa Fuconsa, gestionada por Nicolás Sabariego, con la que se llegó a un acuerdo para el pago de los 3,5 millones de euros de su valor en varias parcelas municipales en el polígono industrial y en el SUNP-7 (las casas de Juan León y Las Fuentezuelas).
Pero este pago nunca llegó, tampoco con José Enrique Fernández de Moya (PP) en el gobierno de la ciudad, por lo que la empresa y el Club Hípico (al que también se le adeudaba una compensación por el cambio de ubicación de 535.347 euros) acudieron a los tribunales representados por el abogado Salvador Martín. Ambos consiguieron su primera victoria judicial en el año 2015 con una sentencia firme emitida por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jaén. Estas sentencias fueron posteriormente ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Supremo desestimó las alegaciones municipales.
Después de varios requerimientos judiciales y que toda esta demora en el pago de la deuda a la empresa Fuconsa haya generado unos intereses de 927.000 euros, que se pagaron en diciembre de 2024 con Agustín González (PP) todavía en la Alcaldía; tal y como adelantó Jaén Hoy, el equipo de Julio Millán (PSOE) llegó a un acuerdo transaccional para saldarla. Así, le fueron entregadas dos naves en el polígono industrial y además se realizaron dos pagos, de un millón y medio de euros cada uno, en abril y en julio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica